Ir al contenido principal

Análisis e instalación de las placas solares en una casa


Si estás pensando en la posibilidad de colocar placas solares en tu vivienda o empresa para autoconsumo solar, este puede ser un buen momento. Se ha convocado toda una serie de ayudas para la instalación de energías renovables tanto para particulares como empresas. La inversión inicial del proyecto solar será muy inferior y la amortización se rentabilizará a medio plazo.

La energía solar junto con otras, crearan el futuro sostenible para el consumo energético responsable y sostenible. Esto se trasladará en la reducción de problemas medioambientales y la economía de las familias.

Si necesita una casa sostenible, eficiente y rentable el primer paso puede ser instalar una placas fotovoltaicas. Pero como toda tecnología se debe efectuar un análisis mediante cálculos muy específicos que nos evitarán posteriores sorpresas de falta de autonomía o deterioro prematuro de algunos elementos de la instalación solar.

Como calcular la instalación de placas solares en nuestra vivienda

Básicamente para calcular los paneles solares que necesitamos para nuestro autoconsumo, tendremos que tener en cuenta la energía que consumiremos, la productividad que tenemos pensado en nuestra instalación fotovoltaica, los elementos eléctricos que tendremos conectados y la captación solar que podemos obtener en nuestra casa.

Como podemos calcular la emisión solar y la electricidad que gastaremos

  1. Deberemos calcular el consumo de nuestra vivienda durante todo un año, cuantificada por meses. Ya que en los meses invernales se hay mayor consumo de electricidad en una casa. Un cálculo muy aproximado lo podemos obtener de la factura de la luz, viene desglosada mes a mes y nos descubrirá los picos de consumo anuales. 
  2. Igualmente tendremos que saber la radiación solar de la casa mensualmente. Podemos efectuar este estudio mediante aplicaciones informáticas como Surface Meteorology o Solar Energy donde mediante nuestras coordenadas nos ofrecerá los datos mes a mes da la emisión solar mensual. Las coordenadas las podemos sacar de cualquier GPS o Google Maps 
  3. Con los datos que tenemos tan solo tendremos que hallar la radiación solar que podemos disfrutar día a día en cada mes. Tan fácil como dividir el número de días del mes por la radiación del mes.
  4. Deberemos igualmente calcular el factor de energía de cada mes que se realiza con una simple división. A saber, dividiremos la energía que consumimos en enero por la radiación solar de cada día de enero. Y así con los demás meses.

instalación placas solares


Seleccionaremos el valor del factor de energía más bajo, que nos describirá el mes donde existe una diferencia mayor entre el consumo energético y la radiación solar obtenida.

Calculo de la productividad de la Instalación solar

Una vez que tenemos el factor de energía más bajo del mes, tenemos que calcular el rendimiento de la instalación fotovoltaica.
  1. Los elementos de la instalación solar determinaran la producción solar. Estos componentes son baterías solares, el inversor, el cableado. 
  2. Otra factor en cuenta es saber cuantos días de autonomía deseamos tener, será entre 2 a 5 días. Días de autonomía en una instalación solar determina a los días que podemos suministrar energía solar que hay dentro de las baterías solares en nuestra vivienda. 
  3. El rendimiento solar en una instalación fotovoltaica deberá tener presente las pérdidas de energía que tendrá nuestro sistema solar. Por ejemplo si tomamos 200W de una placa fotovoltaica, se perderán 3W en la instalación.

Cuando calculemos el rendimiento de nuestra instalación solar, debemos concretar la energía eléctrica imprescindible para montar los paneles solares en la vivienda. Dividiremos el rendimiento de la instalación solar y el factor de energía más bajo del mes.

Número de placas solares para nuestra vivienda

Hallaremos las horas solares pico o HSP que se describe como la radiación solar por horas y metro cuadrado. El mes que interesa calcular es el que menor radiación solar. Se puede averiguar por ejemplo en hmsistemas.es

  1. Obtendremos inclinación que vayan a tener las placas solares en la casa. La angulación óptima dependiendo del mes cambiará para captar energía solar. La predeterminada son unos 45 grados. 
  2. El factor atmósfera que define si nuestra zona está libre de contaminación lo más probable es que sea de 1.05, si por el contrario hay contaminación es 0.95. Si tenemos dudas pondremos el valor 1. 
  3. La latitud que podemos saber mediante en Google Maps.

Añadiendo estos datos a la calculadora online tendremos las horas solares pico, tenemos que calcular la potencia pico que se consigue dividiendo las horas solares pico y la potencia necesaria.

Ahora solo nos queda calcular el número de paneles solares que precisamos en nuestra casa. Para calcular la cantidad de paneles solares que necesitamos, tenemos que dividir la potencia que de los paneles fotovoltaicos que deseamos comprar y la potencia pico.

Si no podemos instalar el número de placas solares que nos sale por falta de espacio, deberemos elegir placas fotovoltaicas de más vatios para disminuir el número.

Entradas populares de este blog

Mantelerías para eventos o como darle vida a tus mesas en celebraciones.

El mantel debe ser el vestido principal para invitar a una mesa bien puesta. Básicamente mantel debe cubrir al completo la mesa sin colgar por el suelo. Solamente debe suspender, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde   la mesa hasta el suelo si quedar excesivamente corto. Debe dejar al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando a "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Aunque el color más utilizado antiguamente era el blanco , ya no debemos restringirnos y podemos optar por una gran variedad de colores que harán las delicias de nuestras conmemoraciones más elegantes. Como es lógico los complementos son un plus más a la hora rematar nuestras mesas y su mantelería : Servilletas, cristalería, vajillas, lazos y fundas para sillas… Todo un mundo por descubrir Las servilletas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. Encima del plato, no se debe